Servicios

Tarjeta de crédito clonada

¿Qué hacer?

  • 1.- Cancela tu tarjeta
    Llama al banco correspondiente y reporta el delito.

  • 2.- Presenta tu queja
    Se tiene un periodo de 90 días naturales en que se efectuó la transacción no reconocida para presentar la solicitud formal de reclamación al banco. Para presentar la queja puedes hacerlo directamente en la sucursal donde tienes tu cuenta, por correo electrónico o cualquier otro medio por el que se pueda comprobar tu autenticidad de la cuenta.

  • 3.- Llena el formato de aclaración
    El banco correspondiente te brindará un formato de solicitud de aclaración, ya sea en sucursal o por internet. Queda obligado a otorgarte un acuse de recibo de solicitud, indicando el número de folio.

  • 4.- Redactar los hechos
    Debes llenar debidamente la declaración de los hechos, debido a que este puede ser muy útil en la resolución del problema.

  • 5.- Acude a la CONDUSEF
    Si no recibes una respuesta por parte del banco o sea una respuesta negativa (el periodo de respuesta por parte del banco es entre 45 días naturales posteriores a tu reclamación). Dirígete a las sucursales cercanas o comunícate a los siguientes números para orientación jurídica especializada:
     
    •   Módulo de atención Cancún.
      Ubicación: Av. Tulum No. 96 y 97, Esq. Calle Agua, Mzna. No. 15, Supermanzana No. 4, Cancún, Q. Roo., C.P. 77500.
      Teléfonos: (01) (998) 884 51 60, (01) (998) 884 47 62, y lada sin costo 01 800 999 8080.
      Correo electrónico: qrcond@condusef.gob.mx
      Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

    •   Módulo de atención Chetumal.
      Ubicación: Av. 22 de Enero, Palacio de Gobierno, Chetumal, Mpio. Othón P. Blanco, Quintana Roo, C.P. 77100.
      Teléfonos: (01) (983) 8350504.
      Correo electrónico: condusefchetumal@hotmail.com
      Horario de atención: lunes A viernes 9:00 A 14:00 y de 15:00 A 17:00 hrs

    •   Módulo de atención Playa del Carmen.
      Ubicación: Av. Juárez por 45 sur, local 7 Int. Plaza Papagayos, Col. Centro, C.P. 77710 (Oficinas de PROFECO), Playa del Carmen, Mpio. De Solidaridad, Quintana Roo.
      Teléfonos: (01) (984) 8730784.
      Correo electrónico: condusefplayadelc@hotmail.com
      Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:30 hrs.

Además, la Policía Federal y la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad exhorta a los usuarios a reportar cualquier sospecha de fraude cibernético al número telefónico 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, así como a realizar denuncias a través del correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

Medidas de prevención.

  •   Al momento de realizar una transacción con tu tarjeta, requiere que los cargos a tu tarjeta se realicen frente a ti.
  •   Al realizar la transacción verifica que el monto a pagar sea el correcto.
  •   Antes de hacer uso de un cajero automático revisa que no tenga un aspecto fuera de lo común o que contenga añadido un aparato extraño en el lector de tarjeta o que no haya una cámara.
  •   No permitas la ayuda de extraños al momento de utilizar un cajero automático.
  •   No apuntes tu código NIP en tu tarjeta. Es un código personal que no debes brindar o tener a la vista de todos.
  •   No compartas tus datos e información personal, solo las instituciones bancarias pueden pedírtelos cuando acudas personalmente.
  •   No proporciones datos bancarios por vía telefónica o internet (correo, redes sociales).
  •   Revisa constantemente tus estados de cuenta para detectar alguna anomalía.
  •   Al realizar una compra electrónica, asegúrate que sea de una fuente confiable, que la dirección web tenga un candado en la barra superior.
  •   Siempre guarda tickets de comprobantes de pago o retiros bancarios.